Carballo carece de plazas escolares suficientes para el próximo curso.

diciembre 15, 2010 by  
Filed under General

Los centros escolares de Carballo tendrán dificultades para absorber toda la demanda el próximo curso. Esta es la principal conclusión a la que llegaron los representantes del consello escolar municipal carballés, tras la reunión celebrada el lunes por la tarde en el colegio A Cristina (los encuentros van rotando por los diversas unidades) durante una hora y media.

La población infantil aumenta cada año y las plazas son las mismas. La solución se encuentra en la ampliación del colegio Bergantiños, pero desde el mes de noviembre ya está claro que no entrará en servicio para el curso 2010-2011, sino para el 2012-2013. Por ello, es necesario comenzar a buscar soluciones, y así se dijo en la reunión del martes. Aún falta mucho para el próximo curso, pero desde el ejecutivo local señalaron la importancia de comenzar el trabajo cuanto antes para garantizar la plena escolarización.

Los problemas afectan, por una parte, a las unidades de infantil, que deberán acoger a los niños nacidos en el año 2008, que cumplirán tres años. Los empadronados en el casco urbano suman 234, frente a los 211 del curso anterior (nacidos en el 2007), cuando ya se comenzaba a notar la escasez de plazas. La cifra sube hasta los 313 alumnos si se tienen en cuenta todas las parroquias, frente a los 287 del año pasado.

Estos datos fueron aportados por la concejala responsable de Ensino, Mar Eirís, quien acompañó al alcalde, Evencio Ferrero, en el encuentro (vicepresidenta y presidente del consello, respectivamente). También participaron miembros de la oposición municipal, representantes del profesorado, de los directores y de los padres, del movimiento de renovación pedagógica y de las asociaciones. Los sindicatos estaban convocados, pero finalmente no asistieron. Y tampoco lo hizo la inspectora de Educación, por lo que la Administración autonómica no estuvo presente.

Por ello no pudo conocer de primera mano los datos expuestos por la edila, que incluyen no solo a los alumnos de primer año, sino también a aquellos que se incorporan de cursos superiores procedentes de escuelas unitarias del municipio adscritas a otros centros (Cances, Sísamo….). Incluso comienza a detectarse un incremento notable ya en los niveles de secundaria, rompiendo una tendencia a la baja prácticamente desde los años noventa.

Inspectora

Mar Eirís señaló que, por todos estos motivos, le hubiese gustado que estuviese presente la inspectora, pero en todo caso destaca la necesidad de «empezar a buscar solucións canto antes para evitar problemas o vindeiro curso». Una primera medida será reunirse con todos los directores de los centros educativos carballeses. «Eles coñecen ben a situación, as prazas que teñen, as que quedarán vacantes, e toda esa información trasladarémoslla á Educación», señala la concejala. En su opinión, es preciso comenzar a trabajar cuanto antes.

La Consellería de Educación anunció el 11 de noviembre que el proyecto de ampliación del Bergantiños se licitará en el segundo trimestre del próximo año, de ahí que las nuevas unidades deban esperar hasta el curso siguiente. De ese modo, Educación tiene ante sí el reto de escolarizar a las 313 nuevas incorporaciones.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Comments

Comments are closed.