Camariñas reclama ayuda al Estado para recuperar el museo del Alemán

diciembre 15, 2010 by  
Filed under Camariñas

El Concello de Camariñas reclamará ayuda al Gobierno central para recuperar el museo del Alemán de Camelle y subsanar los daños provocados hace un mes por el temporal Becky en todo el recinto. El Ayuntamiento también remitirá el balance de los desperfectos registrados en toda la zona costera para poder beneficiarse de las ayudas estatales destinadas a las catástrofes naturales, como ocurrió en este caso. Los técnicos municipales cifraron en 620.000 euros los daños provocados en todo el municipio, sobre todo en las zonas costeras de Camelle, Santa Mariña y Arou.

El alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, confirmó ayer que los informes serán remitidos durante esta semana y confía en la colaboración de la Administración Central. El regidor también recordó que Manfred Gnadinger dejó como beneficiario al Gobierno central en su testamento, con una herencia de 120.000 euros, por lo que este dinero podría emplearse para la restauración del museo.

En el balance realizado por los técnicos sólo se fija una cuantía de 50.000 euros para la caseta del Alemán y otros desperfectos provocados en el lugar, ya que los daños de los monumentos artísticos realizados por el propio Manfred no fueron cuantificados.

camarinas1
El Concello de Camariñas también remitirá un informe con los daños a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para que la Administración autonómica le otorgue alguna ayuda para el mismo fin. El Ayuntamiento ya solicitó a la Consellería de Traballo una escuela taller para la reconstrucción del museo, pero los responsables del departamento ya anunciaron que en estos momentos es imposible por la falta de fondos, a pesar de que calificaron de interesante la iniciativa.

A punto de cumplirse ocho años desde la muerte del Alemán, el museo se fue deteriorando poco a poco y los vecinos de la localidad vienen reclamando desde entonces actuaciones urgentes en la zona y critican la dejadez del Concello por no tomar medidas.

En la visita que realizó el presidente de Portos al lugar después del temporal, los representantes de la Asociación de Vecinos A Pergoliña también le pidieron su ayuda para restaurar el recinto y evitar que se siga deteriorando. El responsable del ente público mostró su colaboración, aunque sólo una pequeña parte depende de este organismo autonómico.

Fuente: www.laopinioncoruna.es

 

Comments

Comments are closed.