Política Territorial invierte un millón en obras por las riadas en Dumbría

octubre 19, 2009 by  
Filed under Dumbría

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, visitó ayer varias obras financiadas por su departamento en el municipio de Dumbría. Se trata de actuaciones puestas en marcha con carácter de emergencia después de las riadas de octubre.

Caride fue recibida por el alcalde, José Manuel Pequeño, en la casa consistorial. Allí la responsable de la Xunta explicó que su departamento trabaja en resolver los problemas causados por las inundaciones en las infraestructuras de titularidad municipal de Dumbría. Para dar acceso a varios núcleos de población, Política Territorial trabaja actualmente en cinco puentes derribados por la crecida de las aguas en el municipio.

Las obras de acceso a Figueira de Dumbría, Xerpe, Piñeiros y Senra, Figueroa de Buxantes, Carboal, Vilar do Paraíso y Xestosa cuentan con un presupuesto, en vías de ejecución, de 630.000 euros.

La conselleira explicó que Política Territorial pretende invertir en Dumbría un millón para reconstruir infraestructuras dañadas. Está pendiente otra inversión de casi 90.000 euros en el puente de acceso a Logoso. El resto, 280.000 euros, se emplearán en actuaciones que la consellería coordinará con el Ayuntamiento.

Caride aprovechó el viaje para visitar tres puentes en reconstrucción en Dumbría. Acompañada por el alcalde y por un grupo de técnicos paró unos instantes en el puente de acceso a Senra y Bustelo, en el de Figueroa de Buxantes y en el de Vilar do Paraíso, donde los trabajos, como en los otros casos, se encuentran en un estado muy avanzado.

El alcalde de Dumbría aseguró sentirse «abraiado pola resposta de todas as Administracións despois das riadas», y avanzó que en cuestión de días estarán en servicio los puentes dañados durante las primeras crecidas.

En total, Dumbría se llevará una buena parte del presupuesto habilitado por Política Territorial para hacer frente a las inundaciones. La consellería destinó 4 millones de euros para las primeras y otros 3 millones para hacer frente a las segundas en toda Galicia. Todos esos fondos se repatirán entre seis municipios de la Costa da Morte y otros 21 de la provincia de Pontevedra.

Los puentes que actualmente se reconstruyen en Dumbría mejoran, en algunos casos, los que había antes. La conselleira explicó que se están instalando estructuras para permitir el paso de un caudal mayor al anterior.

Las inversiones en el municipio son las más importantes de la zona. Caride aseguró también que su consellería está realizando obras de emergencia en Cee. Una de esas actuaciones, en Ameixenda, se vio dañada por un nueva crecida del río cuando los operarios estaban tratando de reconstruir una carretera dañada por la primera riada de octubre.

Comments

Comments are closed.