Los pueblos marineros tienen mucha más tradición musical

octubre 19, 2009 by  
Filed under Laxe

Teresa López es la directora de las corales polifónicas de Laxe y Vimianzo. Al frente de la primera agrupación musical actuará mañana en Baio, a partir de las siete y media de la tarde. Para la segunda tiene otros planes, aunque no son tan inmediatos.

¿Cuáles son sus proyectos más próximos?-Con la coral Atalaia de Laxe estamos preparando conciertos de Navidad en Laxe y en las parroquias. Nuestra intención es acercar la coral a todos los vecinos para que la gente se anime a venir.

 

¿Cuántas personas hay en la coral?-Empezamos con menos de cincuenta y ahora ya somos 58. Hay bastantes hombres, aunque harían falta más.

 

¿Fue difícil empezar?-La idea partió del Concello de Laxe, que hizo un sondeo de la gente que estaría interesada en participar. Cuando me contrataron ya me dieron una lista de cincuenta personas y a raíz de la presentación hubo más incorporaciones. A la gente de Laxe siempre le gustó mucho cantar. Había esa inquietud musical. Hace unos años hubo un amago, pero no funcionó y el nuevo gobierno local decidió retomar la idea. Ahora hay gente de todas las ideas políticas. Lo importante es saber trabajar en equipo.

 

¿Es gente mayor?-No, hay gente joven, de todas las edades. Tenemos un chavalito de trece años, pero la edad media está de los treinta para arriba.

 

¿Eso es mejor o no tiene nada que ver?

-Anima mucho una coral. En Laxe hay buenas voces y yo creo que pueden funcionar bien. La juventud es mucho mejor para trabajar las voces. Quizá la gente joven se anima porque es novedoso, no sé, pero la coral de Laxe está en un buen momento.

¿Hay interés?-Yo también dirijo la coral de Vimianzo, que es donde vivo por cuestiones familiares, y la verdad es que en este pueblo no existe la inquietud musical que hay en Laxe. La gente en Vimianzo es muy mayor y no hay incorporaciones de jóvenes. Sucede igual en otras localidades del interior. Los pueblos marineros tienen mucha más tradición musical.

 

¿La gente de Laxe acude a los ensayos?-Sí, la gente responde bien. Los tenemos los lunes, jueves y sábados. Este día hay gente que viene de A Coruña y Santiago, lo que demuestra que tienen mucho interés. La coral es algo sacrificado y tiene que gustarte mucho.

 

¿Cómo es su repertorio?-Tenemos de todo. Ahora estamos preparando lo de Navidad. Además, tenemos el Himno Galego, porque es imprescindible. Ahora, de cara a la Navidad estamos preparando villancicos y alguna canción en latín, además de algún negro espiritual. Un poco de todo.

 

Comments

Comments are closed.